lunes, 30 de diciembre de 2013

LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN NO SON LAS DE BARBASTRO

Esta semana hemos recibido respuesta del Gobierno de Aragón a la pregunta que nuestro grupo parlamentario en Cortes efectuó el pasado mes de noviembre acerca del acondiciomamiento de los accesos a Barbastro por la Avda. de la Estación y Avda. Pirineos, dado el mal estado en que se hallan desde hace ya varios años.

Como era de esperar la respuesta ha sido la que no hubiéramos querido recibir: que son conscientes de que hay que acometer las obras pero que no hay dinero para ello.

Según Carolina Tena, coordinadora de IU Barbastro “es desesperanzador ver la forma en que los sucesivos gobiernos de PSOE-PAR-PP en el ejecutivo aragonés priorizan el gasto de dinero público. Resulta que fueron capaces de suscribir como fiadores en la época del gobierno socialista el préstamo de 5 millones de euros concedido por Ibercaja, CAI y Bantierra al Real Zaragoza, -equipo de fútbol privado, ya que es una sociedad anónima, que no goza precisamente de una buena situación económica- , han sido capaces de dedicar estos tres últimos años casi un millón de euros en estudios previos para la Travesía Central del Pirineo, o de regalar sólo este año 2,23 millones de euros para la rescisión de mutuo acuerdo con las constructoras adjudicatarias del Plan Red de Carreteras -que no han puesto un metro de asfalto- , y son incapaces de cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de lo que hoy son todavía sus carreteras de acceso a la ciudad, mediante la dotación de una partida presupuestaria, que sería infinitamente menor, para el acondicionamiento mínimo de estos viales de acceso a la ciudad de Barbastro, la quinta en población de Aragón”.

Sin entrar en el debate de si la Travesía Central del Pirineo es económicamente viable o no y si se convertiría al final en otro descalabro económico como ha sido el aeropuerto Huesca-Pirineos, lo cierto es que resulta absolutamente desproporcionada la distribución de recursos económicos en las distintas partidas presupuestarias realizada en su día por el ejecutivo PSOE-PAR y ahora por el PP-PAR. Continúa Tena “¿Cómo es posible que se manejen esas cifras para algunos asuntos y se deje sin dinero a cuestiones que llevan esperando años como es el caso de los accesos a Barbastro y cuya desidia sufrimos todos los días los residentes y visitantes de nuestra ciudad? “ 

Una cuestión está clara: los ciudadanos y visitantes de Barbastro usamos a diario la Avda. Pirineos y la Avda. de la Estación, lo que ya no está tan claro es que la Travesía Central del Pirineo sea una realidad algún día, ni que todos los aragoneses seamos amantes del fútbol ni estemos dispuestos a avalar y a pagar dinero a un club privado del que sólo vamos a participar en las pérdidas pero no en las ganancias si las hubiera, sin embargo, tenemos que soportar que los gobiernos del PSOE-PAR y PP-PAR comprometan ingentes cantidades de dinero a estos asuntos.

Por todo ello, el grupo de Izquierda Unida en las Cortes va a presentar en la fase actual de enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Aragón una enmienda para el 2014, en la que pediremos, cuanto menos, dinero suficiente para acondicionar mínimamente estos accesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario