martes, 14 de enero de 2014

DGA NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE DESPLAZAMIENTO DE LOS BARBASTRENSES

Hoy hemos enviado nota de prensa a los medios sobre la respuesta dada por el gobierno de Aragón a la pregunta que planteamos en Cortes acerca de las medidas concretas que se iban a adoptar para solucionar el desajuste horario entre el AVE Madrid-Huesca y el autobús Huesca-Barbastro. Lo normal en estos casos: mucha paja y nada concreto. Solucionan el asunto diciendo que han preguntado por el número de viajeros que utilizan estos servicios en Huesca...Ya podéis imaginaros cuál será la solución: no se hará nada porque no hay un número importante de viajeros. En fin, se les ve venir de lejos...Aquí os dejo nuestra nota y la respuesta dada por el gobierno PP-PAR.

NOTA PRENSA DESAJUSTE HORARIOS AVE Y TRANSPORTE DE AUTOBÚS

El ejecutivo de Aragón ha respondido a la pregunta formulada por el grupo parlamentario de IU en Cortes, a petición de IU Barbastro, acerca de las medidas concretas que dicho ejecutivo iba a adoptar en relación con la problemática detectada de falta de conexión entre el AVE que, con procedencia Madrid, llega a Huesca a las 21.18 horas y el autobús que sale de Huesca a las 21.15.


IU Barbastro se ha mostrado sorprendido por la respuesta en cuanto que no apunta ninguna solución concreta, que es lo que se pedía, sino que se limita a contestar diciendo que han traslado una serie de cuestiones a la empresa contratista del servicio público por carretera, a saber: el número estimado de viajeros que utiliza el servicio de transporte público de viajeros por carretera en la franja horaria de la mañana entre Barbastro y Huesca para enlazar con AVE a Madrid, criterios de programación de horarios actuales de dichos servicios, y valoración del posible establecimiento de “códigos compartidos” con la operadora de transporte por ferrocarril en el trayecto Binéfar-Barbastro-Huesca-Madrid.

La coordinadora local de IU Barbastro Carolina Tena considera que “es una respuesta en la que, de momento, no se da ninguna solución concreta a un problema que al final es, simplemente, un desajuste de 3 minutos que, entendemos, podría solucionarse solicitando un retraso en la salida del autobús a la contratista del transporte por carretera” Continúa Tena diciendo que “se vislumbra además una intencionalidad clara de ampararse en la falta de usuarios de las líneas para no poner solución al tema. Eso es por lo menos lo que creemos que se pretende con las dos preguntas formuladas a la empresa contratista de autobuses sobre los viajeros que utilizan el transporte en la franja horaria de la mañana entre Barbastro-Huesca así como sobre los criterios de programación actuales de dichos servicios”. IU Barbastro opina que no solucionar problemas como este desfase horario contribuye a un menor uso y peor servicio al ciudadano y que eso acaba redundando en que haya menos usuarios y con ello se justiquen recortes a futuro. Es decir, es como la “pescadilla que se muerde la cola”.

Igual que ya hizo la ministra de Fomento Ana Pastor para justificar que en el transporte ferroviario de media distancia los trenes no pararían en según qué estaciones si no había suficientes viajeros, el ejecutivo aragonés está buscando ahora datos numéricos para argumentar la no solución de un problema que afecta a los ciudadanos que no viven en capitales de provincia. Añade Tena que “bueno, es la lógica de todo gobierno liberal, la rentabilidad de los servicios. Se olvidan que las Administraciones Públicas no son empresas mercantiles y que deben tener en cuenta otro criterio, el bien común y dar servicio a los ciudadanos y que ello no siempre resulta rentable, pero es una obligación de un gobierno en un estado del bienestar”.

Es evidente que hay servicios que resultarán deficitarios pero, si no queremos que haya desigualdad y discriminación entre los ciudadanos, en función del lugar en el que vivan, es necesario asumir el coste y las pérdidas de ciertos servicios. Pérdidas que, por otra parte, en gran medida han buscado los sucesivos gobiernos del PP y PSOE en su empecinamiento por cubrir el país con líneas de AVES que han costado un dineral y que por su elevado precio no todo el mundo puede usar.








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