NOTA
PRENSA DESAJUSTE HORARIOS AVE Y TRANSPORTE DE AUTOBÚS
El
ejecutivo de Aragón ha respondido a la pregunta formulada por el
grupo parlamentario de IU en Cortes, a petición de IU Barbastro,
acerca de las medidas concretas que dicho ejecutivo iba a adoptar en
relación con la problemática detectada de falta de conexión entre
el AVE que, con procedencia Madrid, llega a Huesca a las 21.18 horas
y el autobús que sale de Huesca a las 21.15.
IU
Barbastro se ha mostrado sorprendido por la respuesta en cuanto que
no apunta ninguna solución concreta, que es lo que se pedía, sino
que se limita a contestar diciendo que han traslado una serie de
cuestiones a la empresa contratista del servicio público por
carretera, a saber: el número estimado de viajeros que utiliza el
servicio de transporte público de viajeros por carretera en la
franja horaria de la mañana entre Barbastro y Huesca para enlazar
con AVE a Madrid, criterios de programación de horarios actuales de
dichos servicios, y valoración del posible establecimiento de
“códigos compartidos” con la operadora de transporte por
ferrocarril en el trayecto Binéfar-Barbastro-Huesca-Madrid.
La
coordinadora local de IU Barbastro Carolina Tena considera que “es
una respuesta en la que, de momento, no se da ninguna solución
concreta a un problema que al final es, simplemente, un desajuste de
3 minutos que, entendemos, podría solucionarse solicitando un
retraso en la salida del autobús a la contratista del transporte por
carretera” Continúa Tena diciendo que “se vislumbra además una
intencionalidad clara de ampararse en la falta de usuarios de las
líneas para no poner solución al tema. Eso es por lo menos lo que
creemos que se pretende con las dos preguntas formuladas a la empresa
contratista de autobuses sobre los viajeros que utilizan el
transporte en la franja horaria de la mañana entre Barbastro-Huesca
así como sobre los criterios de programación actuales de dichos
servicios”. IU
Barbastro opina que no
solucionar problemas como este desfase horario contribuye a un menor
uso y peor servicio al ciudadano y que eso acaba redundando en que
haya menos usuarios y con ello se justiquen recortes a futuro. Es
decir, es como la “pescadilla que se muerde la cola”.
Igual
que ya hizo la ministra de Fomento Ana Pastor para justificar que en
el transporte ferroviario de media distancia los trenes no pararían
en según qué estaciones si no había suficientes viajeros, el
ejecutivo aragonés está buscando ahora datos numéricos para
argumentar la no solución de un problema que afecta a los ciudadanos
que no viven en capitales de provincia. Añade Tena que “bueno, es
la lógica de todo gobierno liberal, la rentabilidad de los
servicios. Se olvidan que las Administraciones Públicas no son
empresas mercantiles y que deben tener en cuenta otro criterio, el
bien común y dar servicio a los ciudadanos y que ello no siempre
resulta rentable, pero es una obligación de un gobierno en un estado
del bienestar”.
Es
evidente que hay servicios que resultarán deficitarios pero, si no
queremos que haya desigualdad y discriminación entre los ciudadanos,
en función del lugar en el que vivan, es necesario asumir el coste y
las pérdidas de ciertos servicios. Pérdidas que, por otra parte, en
gran medida han buscado los sucesivos gobiernos del PP y PSOE en su
empecinamiento por cubrir el país con líneas de AVES que han
costado un dineral y que por su elevado precio no todo el mundo puede
usar.
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