miércoles, 4 de diciembre de 2013

PASAN LOS AÑOS Y EL POLÍGONO VALLE DEL CINCA SIGUE SIN DEPURADORA

Atendiendo a una invitación de la Asociación del Polígono Valle del Cinca, ayer, el Sr. Miguel Aso, diputado en Cortes por IU Altoaragón y yo misma, en mi condición de coordinadora local de IU Barbastro, mantuvimos una reunión con el Sr. Conrado Chavanel y Clara Mata,  presidente y técnico de dicha asociación. A lo largo del encuentro nos comentaron diferentes asuntos que, por el tiempo que llevaban sin resolver, les preocupaban bastante. Uno de ellos es el tema de la depuradora, cuya instalación siguen sin conseguir, a pesar de los años que llevan reclamándola.

Desde IU Barbastro consideramos una falta de responsabilidad por parte de las diferentes Administraciones que el Polígono Valle del Cinca siga sin tener su depuradora siendo que existen escritos de Confederación Hidrográfica del Ebro al Ayuntamiento de la ciudad, como competente en la materia, que confirman que no se están depurando los vertidos del polígono y que se están vertiendo residuos al río Vero en cantidades no permitidas, cuestión que lleva aparejado además un sobrecoste a las arcas públicas. El hecho se agrava más aún si tenemos en cuenta que los empresarios allí ubicados están pagando un canon de saneamiento desde la puesta en marcha de una depuradora en el término municipal, que no les da servicio. Es decir, están pagando un impuesto, al igual que sucede con muchos municipios aragoneses, a cambio de nada. 

Lo cierto es que el artículo 42.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril de Administración Local de Aragón, establece que la competencia en la depuración de las aguas pertenece a los municipios, los cuales según el tenor literal de la ley deben encargarse de “el suministro de agua, el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales...”. Es por esta razón que la Confederación Hidrográfica del Ebro pidió al Ayuntamiento en 2009 que se dotara al polígono Valle del Cinca de un sistema de depuración de aguas residuales y es por tanto, el Ayuntamiento, el que tiene, al igual que sucedió con la depuradora para el núcleo urbano, la obligación de buscar una solución para una competencia que por Ley le viene asignada. La solución más efectiva sería firmar un convenio con DGA, para que ésta, a partir del Instituto Aragonés del Agua, realizara la nueva depuradora, pero en cualquier caso, como por ejemplo hizo el Ayuntamiento de Monzón con el polígono de la Armentera construyendo él mismo la depuradora, debe ser el Ayuntamiento, el que dé cumplimiento a su obligación legal.

Así pues, dada la competencia que le confiere la ley en este asunto, el Ayuntamiento de Barbastro ha demostrado una inoperancia total a lo largo de todos estos años, demasiados para un polígono que languidece poco a poco, y que demuestra, una vez más, la apatía del gobierno socialista en el Ayuntamiento y del Popular hoy en las Cortes Aragonesas, en todo lo que se refiere al tema industrial en nuestra ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta: primero, el daño al medioambiente que se está produciendo, segundo, el dinero que los empresarios están dedicando a pagar multas y un canon de saneamiento sin servicio alguno y, tercero, el obstáculo importantísimo que supone la carencia de depuradora para atraer empresas a este polígono, y por tanto, para su proyección exterior y creación de empleo.

Por estas razones IU Barbastro, a través de su diputado en Cortes, Miguel Aso, ha preguntado al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Sr. Modesto Lobón, sobre la intención del Gobierno de Aragón de acometer la instalación de la depuradora para el polígono Valle del Cinca y, de ser así, en qué fechas, y si se piensa establecer algún tipo de bonificación sobre el canon de saneamiento a las empresas de este polígono cuyas aguas no están siendo depuradas, igual que sucede con la mayoría de los municipios del Somontano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario